Elección de la caña de pesca correcta
La vara o caña de pescar es una extensión de tu mano la cual va ayudar a que sientas el momento en que pique la especie y que, además te ayudará a clavar y traer tu captura hasta la superficie.
Hay distintos tipos de varas, pero generalizando deberíamos concentrar nuestros esfuerzos en elegir las varas en cuanto a que le den mejor acción al tipo de señuelo que estemos utilizando y luego que nos dé la seguridad de poder traer tu captura al lugar de recogida o de origen.
Entre los tipos de caña de pesca más relevantes, tenemos las de Casting y las de Spinning. Las cañas de spinning suelen tener menor número de anillas y de mayor tamaño, ya que la salida del hilo en el carrete de spinning es a “tirabuzones”.
Las cañas de casting suelen tener un mayor número de anillas, pero de menor tamaño para poder guiar de forma más precisa el hilo. Ambos tipos de cañas se fabrican en diferentes materiales, con gamas completas de acciones y potencias para adaptarse a cualquier tipo de uso. También se encuentran en configuraciones de tramo único y dos tramos, siendo las telescópicas exclusivas de spinning.
Los porta carretes permiten acoplar un carrete de spinning en la parte inferior de las cañas de spinning, mientras que en las de casting se equipa en la parte superior. Además, las cañas de casting tienen una especie de gatillo fijo acoplado en el mango para facilitar la sujeción de la caña con una mano.
Como se puede ver la diferencia entre las cañas de casting y las cañas de spinning es mínima, siendo más breves y repitiendo lo anterior, se puede decir que, en general, las cañas casting facilitan el manejo de los señuelos al ser más sensibles, pero como se ha mencionado, depende en mayor grado de la potencia y acción de las distintas cañas.
Cabe resaltar que la caña de pesca más común es la caña de spinning y con la cual la mayoría de los pescadores de inician en la pesca.